Avenida Las Américas 7-62 zona 3, Torre Pradera Xela Oficina 507, Quetzaltenango

Teléfono (502) 7930 4344

¿Cómo cuidar mi hígado?

 

Es una de las víctimas de nuestros malos hábitos y es uno de los órganos más importantes del cuerpo. Situado en la parte superior derecha del abdomen, es el encargado de purificar la sangre, convertir los alimentos en energía y producir bilis para ayudar a desdoblar las grasas en el intestino. Es capaz de limpiarse a sí mismo enviando las toxinas al intestino para su excreción.

 

El consumo excesivo de grasas genera una sobre exigencia del pequeño órgano, lo que puede desencadenar en una inflamación o la obstrucción de los canales biliares, por eso recomienda una alimentación sana, con buen consumo de frutas y agua, y evitar las bebidas alcohólicas.

Todas las sustancias que son absorbidas por el intestino deben pasar primero por el filtro (que es el hígado) para llegar al torrente sanguíneo, además limpia la sangre de sustancias tóxicas.

 

Debido a su importancia a continuación te dejamos varias recomendaciones para cuidar la salud de tu hígado:

 

Bebe mucha agua todos los días:

 

Es recomendable beber de dos a tres litros de agua al día, esto ayudar a limpiar el hígado y los riñones. Siempre es recomendable beberlos en pequeños sorbos, de ese modo estaremos siempre hidratados.

 

No consumas muchos azúcares:

 

El consumo excesivo de azúcar, más si esta es refinada, provoca que convirtamos el azúcar en grasa y colesterol, aumentando el nivel de triglicéridos en sangre y derivando en los inevitables problemas cardiovasculares. Además, los edulcorantes artificiales también son muy tóxicos para el hígado, nos provocan cansancio e hipoglucemia.

 

Evita el estreñimiento:

 

Es importante no acumular toxinas y dañar tu hígado. Para ello intenta beber bastante agua, consumir frutas frescas, yogures de soja, jugos de pera, mango o piña.

Incluye en tu dieta:

 

Frutas y vegetales frescos diariamente, alimentos ricos en antioxidantes como la fresa, la manzana, los frutos secos, el tomate, la alcachofa o el té verde natural.

 

No bebas alcohol en exceso:

 

Beber demasiado alcohol es uno de los hábitos más nocivos para nuestro hígado, conduciendo a diversas enfermedades. Por eso es recomendable moderar el consumo de bebidas alcohólicas para mantener la salud de este órgano.

 

No comer comida basura o chatarra:

 

Comer grasas y comidas picantes, hacen que el hígado funcione en el modo de fuerza mayor. Una grasa procedente de alimentos sobrecarga el hígado y por ende desarrolla una enfermedad.

 

Además, es importante recordar que otra gran carga es el hábito de comer antes de acostarse, ya que los procesos metabólicos en reposo se retrasan y el hígado tiene que estimular el metabolismo.

 

Haz deporte por tu salud y tu hígado:

 

Muévete más. Camina todos los días, al menos durante media hora, no es necesario que corras si no es lo tuyo o que debas machacarte en el gimnasio. Para evitar la presencia de grasa en el hígado basta con optar por las escaleras en lugar de coger el ascensor o volver a casa caminando desde el trabajo.

 

Come correctamente:

 

La mejor manera de alimentarte es comer tus alimentos despacio y masticarlos de manera calmada. Recuerda que a medida que van pasando los años la producción de ácido clorhídrico del estómago va disminuyendo, y ello provoca que la digestión sea más pesada y dificultosa.

 

Cuidar de tu hígado es muy importante para llevar una buena salud debido a que este órgano es uno de los más importantes en nuestro cuerpo, pues es el que se encarga de la desintoxicación