Avenida Las Américas 7-62 zona 3, Torre Pradera Xela Oficina 507, Quetzaltenango

Teléfono (502) 7930 4344

¿Cuándo Se Recomienda Un Examen De Hígado?

 

El hígado es nuestro órgano interno más grande y técnicamente la glándula más grande también.

 

Si eres de las que no toman mucho o se abstiene de tomar un trago al día y no más, es posible que asumas que JAMÁS tendrás que preocuparte por tu hígado… pero la vida no es así.

 

La mayoría de nosotros asociamos el alcoholismo con el hígado y la cirrosis, pero hay mucho más sobre el hígado que seguro no sabes. La gente cree que sólo se puede dañar al hígado si hacen algo mal con él (como tomar en exceso), pero a veces sólo requiere un mal gen o incluso el género incorrecto para llegar a tener problemas del hígado.

 

Algunas Enfermedades Del Hígado:

  • Cirrosis
  • Esteatohepatitis no alcohólica
  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  • Hepatitis C

 

NO TODAS LAS ENFERMEDADES DEL HÍGADO ESTÁN RELACIONADAS CON EL ALCOHOLISMO

No Puedes Vivir Sin Tu Hígado

 

La evolución o Dios no te dejarían vivir sin un órgano que no fuera importante. Y es que el hígado es un órgano increíblemente importante; además de ayudar en la digestión y la coagulación de sangre, elimina bacterias y virus, construye proteína y guarda azúcar y grasa.

 

El Hígado Se Regenera

 

Además de ser el órgano interno más grande, es el ÚNICO que puede regenerarse completamente. Las células del hígado siempre están tratando de reparar el daño que le causas para regenerarse. Es por eso que los trasplantes de hígado pueden hacerse con sólo una porción del hígado del donador.

 

Tu Hígado Hace El Trabajo De Desintoxicación

 

Pues verás, el hígado procesa TODO lo que comes y tomas, así que filtra absolutamente todas las toxinas. Y sí, filtra el alcohol, pero también las toxinas que hay en medicamentos y alimentos. Con el paso del tiempo y entre más medicamentos necesitamos, será cada vez más importante prestar atención a la salud de nuestro hígado.

 

El caso es que muchas enfermedades del hígado son asintomáticas hasta que es demasiado tarde. Por eso mismo es súper importante incluir un estudio diagnóstico de Fibroscan.

¿Qué Es Un Diagnóstico De Fibroscan?

 

Actualmente, gracias a los avances de las técnicas de imagen, se ha desarrollado una nueva técnica basada en la evaluación de la elasticidad o rigidez hepática llamada elastografía transitoria (Fibroscan). Esta técnica permite medir la dureza y cuantificar la fibrosis hepática de manera sencilla y totalmente indolora mediante ultrasonidos, el resultado se obtiene de forma inmediata y se puede repetir periódicamente de forma segura.

 

El Fibroscan  funciona de manera similar a un aparato de ecografía, dispone de una sonda emisora-receptora que emite dos tipos de ondas:

 

  • Una onda pulsátil vibratoria que penetra en el tejido hepático.

 

  • Una onda de ultrasonidos que capta la velocidad a la que se propaga la primera onda.

 

  • La máquina procesa la información y genera en una pantalla de video una imagen correspondiente a la onda elástica con un valor de rigidez hepática medido en kilopascales .

 

Si la onda vibratoria viaja lentamente quiere decir que el tejido del hígado es elástico, si la onda viaja rápido quiere decir que el hígado es poco elástico o existe fibrosis por lo que el valor final es alto.

¿Es Doloroso?

 

El examen Fibroscan es indoloro, rápido y fácil. Durante la medición, el paciente puede sentir una ligera vibración en la piel en la punta de la sonda.

 

 ¿En Qué Consiste El Examen Fibroscan?

 

El paciente se acuesta de espaldas, con el brazo derecho levantado detrás de la cabeza. El especialista aplica un gel a base de agua sobre la piel y coloca la sonda con una ligera presión.

 

 El examen incluye 10 mediciones consecutivas realizadas en el mismo lugar.

 

 El resultado se entrega al final del examen, es un número que puede variar de 1,5 a 75 kilopascals (kPa).

 

¿Quién  Puede  Prescribir  Un Examen Fibroscan?

 

El especialista indicará el momento más apropiado para que el paciente se realice el examen.

 

¿En Que Marca La Diferencia  Fibroscan  En Los Pacientes?

 

 Fibroscan es un examen rápido y fácil (5-10 minutos).

 

Sin dolor y no invasivo, Fibroscan proporciona resultados inmediatos.

 

En caso de seguimiento continuo, el examen puede repetirse de manera segura.

 

El resultado obtenido con Fibroscan le permitirá al especialista controlar la salud del hígado del paciente a lo largo plazo.